La teorí­a de los minutos para duplicar tus ventas

1 Comentario »

Para duplicar tus ventas, tienes que enfocar todo tu tiempo en actividades productivas que te ayuden a ganar más dinero. Desafortunadamente, la mayoría de los vendedores no están dispuestos a pagar el precio del Éxito. Y la razón principal por la que no están logrando sus metas es porque dedican mucho tiempo a actividades que no son productivas y que sólo los hace perder el tiempo.

En este artículo, te enseña una idea especial, que te va ayudar a sacarle el máximo provecho a tu recurso más valioso, que es tu tiempo, para que puedas aumentar tus ventas y ganar más dinero.

La primer idea es la teoría de los minutos. Uno de mis mentores es el famoso consultor de negocios americano Brian Tracy. En un seminario en el que participan con Brian Tracy nos enseña la teoría de los minutos. Según Brian Tracy esta teoría esta basada en una simple ecuación matemática, que dice así:

“Duplica la cantidad de tiempo que dedicas a hablar con clientes potenciales y podrías duplicar tus ventas”

Esto es cierto, porque el 100% de todas las ventas que haces están siendo generadas por la cantidad tiempo que estas frente a frente, cara a cara hablando con prospectos potenciales que pueden comprar tu producto o servicio.

Entonces, si estás interesado en duplicar tus ventas, tienes que duplicar la cantidad de minutos que inviertes vendiendo, que es cuando estás frente a frente, cara a cara hablando con prospectos potenciales que pueden comprar tu producto o servicio.

Te repito, la razón principal por la que los vendedores no están logrando sus metas de ventas es porque dedican mucho tiempo a actividades que no son productivas y que sólo los hace perder el tiempo.

Entonces, en conclusión, con el simple hecho de duplicar la cantidad de tiempo que inviertes en prospectar, duplicar la cantidad de tiempo que dedicas a sacar citas o duplicar el número de presentaciones de todos los dí­as, ya con eso podrías duplicar tus ingresos.

En otras palabras: Aumenta la cantidad de horas trabajadas efectivamente y podrías aumentar tus ventas. Esta claro!!! Mayor cantidad de horas de trabajo efectivo, mayores seran tus ingresos.

Metas, estrategia, acción!!!

Licencias y Seguro

2 Comentarios »

Dependiendo del tipo de negocio pequeño que vaya a abrir, puede que necesite una licencia o permiso. Las licencias y permisos se usan para asegurar que usted cumpla con los estándares profesionales y educativos de su industria.

Al tener la licencia adecuada, usted se protege y protege al negocio. Si ocurre un accidente y no tiene la licencia necesaria, pueden demandarlo, cerrar su negocio o multarlo, e incluso hasta mandarlo a la cárcel.

¿Cómo puede obtener la licencia?

No hay una respuesta simple. Cada estado es diferente. Algunas ciudades requieren que los peluqueros tengan una licencia, muchas otras no. La mejor forma de investigar si necesita una licencia es ponerse en contacto con el gobierno de su estado, ciudad o condado y ellos le pueden decir a qué agencia tiene que acudir. Tal vez tenga que pasar tiempo investigando si necesita una licencia o no, pero le puede ahorrar dinero y problemas después.

Seguro

El seguro es tan importante como la licencia. Una póliza de seguro adecuada lo protege en caso de demandas, accidentes, desastres naturales y más. Hable con su agente de seguros para desarrollar un plan de acuerdo a su presupuesto. Hay diferentes tipos de seguros para negocios:

  • Seguro de propiedad (Property Insurance): Lo asegura en caso de pérdida o daño al local donde está su negocio y sus contenidos. También cubre la propiedad de otros si está bajo su control cuando sufra daños. El seguro de propiedad puede cubrir un riesgo en específico. Por ejemplo, una póliza de seguro contra incendios sólo lo cubre por pérdidas en caso de incendio. No lo cubriría por pérdidas causadas por otro desastre como un tornado o inundación.
  • Seguro de accidentes (Casualty Insurance): La definición de seguro de accidentes varía de estado a estado. Algunos estados consideran ciertos tipos de seguros de propiedad, (por ejemplo, seguro contra crímenes y seguro de maquinaria y cristalería) y otros clasifican al seguro de responsabilidad como seguro de accidentes. Algunas aseguradoras agrupan el seguro de propiedad y de accidentes en uno solo y lo llaman cobertura de “propiedad y accidentes”. Con frecuencia las pólizas que agrupan propiedad y accidentes son la mejor opción para el dueño de un negocio.
  • Seguro de responsabilidad general (General Liability Insurance):El seguro de responsabilidad lo asegura en contra de daños causados por usted o sus empleados debido a negligencia.
  • Seguro de responsabilidad profesional (Professional Liability Insurance): Los dueños de negocios que proveen servicios deben considerar el seguro de responsabilidad profesional (también conocido como seguro de errores y omisiones). Este tipo de cobertura de responsabilidad, protege su negocio en caso de negligencia y errores en los servicios que provee a sus clientes. Algunos profesionales,  tales como doctores y abogados, están obligados legalmente a tener este tipo de seguro.
  • Seguro de responsabilidad civil por productos (Product Liability Insurance): Las empresas que fabrican, venden y distribuyen un producto pueden ser responsables por su seguridad. El seguro de responsabilidad civil por productos lo protege de pérdida financiera si un producto defectuoso lesiona o le causa daño físico a un usuario.
  • Seguro de vehículo comercial (Commercial Auto): Su seguro de auto particular NO cubre los automóviles usados en su negocio. Necesita una póliza de vehículo comercial si se usan autos en su negocio que requieran tener un título con el estado. Este seguro cubre los daños a los vehículos, así como daños causados a terceros por esos automóviles.
  • Indemnización para trabajadores y seguros específicos del estado por lesión a trabajadores (Workers’ Compensation and State Specific Insurance for Employee Injuries, por ejemplo “Stop-Gap”): Necesita asegurar a sus empleados por lesiones causadas en el trabajo. Cada estado es diferente, pero la mayoría de los estados cuentan con algún tipo de compensación para trabajadores. En este sistema, los trabajadores no pueden demandar al empleador por lesiones causadas en el trabajo, pero el empleador le paga al trabajador casi de forma automática las cuentas médicas y por daños. Hay muchas opciones para cobertura de compensación para trabajadores. Algunos estados le permiten al empleador optar por no tener este seguro si tiene un seguro particular, otros estados administran el programa a través de compañías privadas y otros a través de agencias estatales. Algunos estados requieren otros seguros además del seguro de indemnización para trabajadores.
  • Seguro por interrupción de negocio (Business Interruption Insurance): Cubre la pérdida o daño al flujo de efectivo o ganancias de un negocio en las que incurriría si su empresa no puede funcionar por alguna interrupción. En caso de que se presente una situación que esté fuera de su control, por ejemplo si se descompone alguna máquina clave para su negocio, el seguro le pagaría las ganancias que hubiera ganado durante el tiempo que esté descompuesta.
  • Seguro médico (Health Insurance): La mayoría de los negocios necesitan ofrecer seguro médico para ser competitivos. Este seguro cubre gastos médicos suyos y de sus empleados.
  • Seguro de vida y de discapacidad (Life and Disability): Este seguro protege al negocio en caso de que alguno de sus empleados clave muera o quede discapacitado. La idea es obtener compensación financiera por perder a ese empleado.
  • Otros seguros o pólizas “personalizadas” (Other Insurance or “Scripted” Policies): Puede ser que su negocio sea tan especial que necesite una cobertura que sea una combinación de varios seguros o algo diseñado específicamente para un riesgo en particular que tenga. Por ejemplo, es común que los actores, actrices o atletas estrellas tengan seguros que cubran partes del cuerpo, como las piernas, lo cual representaría una póliza personalizada.
  • Seguro para negocios basados en el hogar (Home Based Business Insurance): Por lo general, las pólizas de seguro de propiedad no cubren las pérdidas de los negocios basados en casa. Dependiendo de los riesgos que tenga su negocio, puede añadir cláusulas a la póliza del seguro de propiedad para cubrir los riesgos usuales, tal como el daño a propiedad. Sin embargo, las pólizas de seguro de propiedad sólo cubren ciertos aspectos de su negocio basado en casa, así que es posible que necesite comprar otras pólizas para cubrir otros riesgos,  tal como responsabilidad general y profesional.

2+2= a Emprendedor: la Fórmula del éxito

1 Comentario »

Cinco aptitudes y siete actitudes que puedes aprender para guiar tu empresa por el buen camino; la edad, el dinero o la edad no son factores que interfieran en el éxito de un emprendedor.

Para ser un emprendedor exitoso no se requiere tener un pedigrí o ser miembro de una familia con tradición empresarial.

Claro, ayuda mucho tener un padre, un abuelo o una tía empresaria que haga las veces de mentor y proporcione consejos Utiles, pero esto no es una condición necesaria o determinante para un aspirante a emprendedor.

A decir de consultores especializados en el ramo, existen cinco aptitudes y siete capacidades que deben reunir los emprendedores para ser exitosos, independientemente de su edad, dinero, nivel de preparación, nacionalidad y tipo de producto o servicio que busca ofrecer al público.

“Si reúnen estas aptitudes y tienen cada una de estas capacidades, la probabilidad del emprendedor de tener éxito es mayor”, comenta Jorge Enrique Velarde, director del Centro de Innovación Empresarial para los Servicios Corporativos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Santa Fe, en la Ciudad de México .

Haga su checklist para descubrir si tiene madero o no de emprendedor:

APTITUDES:

Orden. El emprendedor debe tener ordenadas sus ideas para saber hasta donde quiere llegar.

Inteligencia. Esto no quiere decir que el emprendedor deba tener una maestría o un doctorado, sino que use su inteligencia de manera integral. Debe de tener una visión amplia para solucionar problemas en las diferentes Áreas de la empresa (administración, finanzas, organización)

Iniciativa. El emprendedor debe de tener disposición para tomar la iniciativa y poner en marcha sus ideas. Si no las pone en marcha, el emprendimiento se queda truncado.

Creatividad e innovación. Los emprendedores deben de ser creativos e innovadores y no conformarse con los giros tradicionales de negocios de comida y venta de productos.Tienen que ir más allá, innovar y cambiar los esquemas tradicionales.

Pasión. La más importante de todas: el emprendedor tiene que sentir pasión por lo que hace, sin pasión un emprendedor se muere, se queda en el camino.

Estas cinco actitudes deben de manifestarse simultáneamente y especialmente la Ultima, considerada la mas importante. “Un emprendedor puede ser ordenado e inteligente, puede mostrar iniciativa y ser creativo, pero si no tiene pasión, de nada sirve el esfuerzo”.

Además de las aptitudes, un emprendedor exitoso debe de desarrollar una serie de capacidades.

CAPACIDADES:

Autoconfianza. El emprendedor debe de tener confianza en sí­ mismo y en sus proyectos.

Orientación al logro. El pequeño empresario tiene que saber a dónde quiere llegar y en cuanto tiempo, no debe lanzar nada mas su idea al aire y esperar a ver qué sucede.

Asumir riesgos. El emprendedor debe de tener la capacidad de asumir riesgos calculados. No debe de negarse a pedir un préstamo. Si no se toman riesgos quedar¡a trunco el esfuerzo del emprendimiento.

Responsabilidad. El empresario debe de asumir la responsabilidad de lo que esta generando y no buscar a un culpable si algo salia mal en el negocio. En el proceso suelen cometerse errores y se descubren áreas de oportunidad

Tolerancia a la frustración. Los negocios exitosos provienen en su mayoría de fracasos anteriores o de experiencias de aprendizaje donde la idea general fue evolucionando.

Comunicación. El emprendedor debe de comunicar al equipo sus metas, decir a donde quiere llegar. Si no transmite sus ideas a sus socios o empleados, estas no se diseminarían al interior del negocio y esto inhibiría la toma de decisiones.

Trabajo en equipo. Un error común del emprendedor es pensar que él solo puede sacar adelante el negocio. Por  pequeña que sea la empresa, es necesario que el dueño, los socios y los empleados estén integrados y mantengan un espíritu de equipo.

Y algo muy importante, es que los emprendedores se fijen como meta crear valor y que no repitan esquemas que no aportan un componente de creatividad o innovación. “Lo más recurrente son los negocios de comida y de ventas de productos, pero estos, no son tan creativos e innovadores.

En México existen poco más de 4 millones  de empresas, de las cuales 99.8%  son del rubro de micros, pequeñas y medianas (Mipymes), generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo, según datos del Observatorio Pyme México y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Velocidad clave del Éxito empresarial

6 Comentarios »

¿Recuerdas cuando la clave del Éxito de una empresa era su tamaño? La más grande poseía la mayor cantidad de poder y así­ aplastaba a las pequeñas. Parecía algo injusto.

Por suerte, el mundo está cambiando y – como dice Rupert Murdoch – la nueva clave para el éxito es la velocidad. Y esto nos brinda algo de balance, ya que no todas las compañías son grandes, pero todas si pueden ser rápidas.

El tiempo es dinero

La mayor limitación de cualquier empresa y que generalmente es pasada por alto suele ser la falta de tiempo. Este es el cuello de nuestra botella y donde todo el rendimiento se atasca. Por lo tanto, solucionar este problema como primera prioridad representari­a la opción mas eficiente; solo después de resolver esta limitación seria productivo abordar los problemas restantes.

El mundo esta cambiando a gran velocidad. Ya no sería el más grande quien venza al más pequeño. Sería el más VELOZ quien vencería al más lento” Rupert Murdoch

El objetivo de una compañía es producir o vender, y cuanto más rápido se puedan efectuar estas actividades, más dinero se ganar¡a en menos tiempo. Con estos datos, podemos deducir que el tiempo es dinero. A propósito, cuanto más pequeña sea una empresa, más fácilmente se podría acelerar sus actividades.
¿Qué pasos puedo tomar para agilizar y acelerar mi negocio?

Perfecto: ahora podemos tomar pasos para efectivizar cambios concretos.

Naturalmente, al adoptar una mentalidad que aprecia la rapidez, seria más receptivo a tomar las oportunidades que se te presenten – por ejemplo, conducir reuniones de manera virtual en lugar de personalmente y actualizar tu software. Pero esto no es todo, y tampoco es suficiente.

Lo más valioso que puedes hacer es delegar y subcontratar ayuda. Idealmente, tus tareas que no sean primordiales podrían ser delegadas. Estas pueden incluir marketing online, contaduría, hacer las compras, dejar tu ropa en la tintorería, y responder correo.

Si inviertes tiempo reclutando empleadas eficientes y entrenadas, liberarías mucho tiempo de alto valor y a su vez ahorrarías grandes cantidades de dinero.

Esto ocurriría no solo porque tu negocio fluiría con más velocidad y eficiencia, sino también porque lo que le pagues a una asistente por hora seria menos de lo que té ganas por hora, entonces esa tarea ahora te costaría mucho menos dinero

Así se pueden lograr objetivos más rápidamente – a través de la delegación y sub contratación de personal que se ocupe de las tareas que están desperdiciando tu tiempo y dinero.

Con esta ayuda profesional, encontrar¡as libertad para focalizarte en las prioridades de tu empresa sin distraerte con detalles de poca importancia pero que pueden tardar días, semanas, o mes en resolver o terminar.

¿Ya has delegado tareas de esta manera? ¿De que forma(s) ha mejorado tu negocio?

¿Tener o no tener un Sitio Web?

1 Comentario »

Es una enorme cantidad de industriales, comerciantes y profesionales que siguen haciéndose la pregunta de hacer o no hacerse un Sitio Web. He aquí algunas razones que se argumentan como válidas para tenerlo.

1. La Internet es el primer lugar para que su mercado objeto busque información de productos y servicios. ¿No tiene sitio Web? No se preocupe; su competencia estar¡a muy feliz saberlo y poder quitarle negocios.

2. Un Sitio Web permite que su negocio esté abierto 24/7 por semana. Le permite tener disponible información en todo momento.

3. Un Sitio Web puede expandir su base de cliente, consiguiéndole nuevos prospectos. Puede ampliar su base geográfica. Esto incluye otras provincias y otros países.

4. Un Sitio Web ayuda dar reputación a la empresa. Puede ayudar a establecer credibilidad y confianza del consumidor. Proyecta una imagen profesional.

5. Los Sitos Web de empresas grandes y pequeñas se ven en la Web del tamaño del monitor en que se muestren.

6. Es una forma muy económica y efectiva de hacer publicidad de una empresa. La publicidad en TV, Radio y Prensa desaparece muy pronto. El Sitio Web nunca deja de anunciar su empresa o producto.

7. Ayuda a reducir costos. El tener brochures digitales y material promocional, puede ahorrarle enormes sumas en material impreso.

8. Un Sitio Web ayuda a mejorar la comunicación. Permite hacer actualizaciones al instante, manteniendo informados a proveedores, empleados y asociados.

9. Permite dar a sus clientes recomendaciones, consejos, indicaciones de uso y manuales. Es posible mantener demostraciones interactivas y documentación, permanentemente actualizada.

10. Un Sitio Web es un punto de venta adicional para su negocio.

11. Un Sitio Web permite hacer investigaciones de mercado. Los visitantes pueden completar información, para recibir boletines, o participar en sorteos. Tambien pueden responder cuestionarios. De esta forma se consigue conocer lo que quiere y no quiere un segmento de mercado. Permite mejorar y adaptarse a las necesidades del mercado.

12. Los Sitios Web son eficientes para atraer personal capacitado, cuando incluyen formularios de inscripción en línea.

13. Un Sitio Web es una excelente fuente de RRPP, ya que habla directamente a los medios.

14. Su Sitio Web puede ser una fuente de contactos. Tiene el potencial de abrir las puertas a nuevas oportunidades.

15. Haga que su Sitio Web sea una forma de dar mejor servicio a su cliente. Incluya: Preguntas Frecuentes, Foros de Soporte, Chat en Línea, Videos Tutoriales, Manuales Digitales para bajar. Esto da al cliente un autoservicio, aliviando el trabajo del personal.

16. Un Sitio Web permite posicionar una marca. Genera conocimiento de negocios y líneas de productos.

17. Un Sitio Web es una forma de mostrar los testimonios de clientes satisfechos. Historias de Éxito y casos exitosos pueden incluirse.

18. Un Sitio Web es una excelente herramienta de venta directa. Los vendedores de su empresa pueden usar el Sitio Web para mostrar productos y servicios. Se puede incluir en un Sitio Web videos o presentaciones que pueden usar los vendedores para animar y mejorar sus presentaciones.

Ventas Asociativas

1 Comentario »

Estas Ultimas han ido en aumento constante, convirtiéndose en una verdadera plaga. Esto no resultaba tan evidente y obvio hace apenas un par de años, como lo está  siendo en este momento. Incluso empresas monopolistas del sector público, operando en mercados controlados, han ido desapareciendo, quedando como aletargados dinosaurios en unos pocos lugares aislados de un mundo en plena transformación y profundos cambios estructurales.

En el competitivo mundo actual, el vendedor vuelve a tener un papel más relevante que nunca, aunque siempre fue pieza clave en el ajedrez comercial. La función de los vendedores, en las empresas orientadas al producto, es la de simples peones receptores de ordenes y toma pedidos, de acuerdo a rígidos parámetros establecidos. Aunque parezca increíble son incontables las empresas que no han pasado de esa etapa inicial de la comercialización y que no han integrado a su vocabulario la palabra mercadeo.

Estas empresas, que siguen viviendo en la edad de piedra del comercio, hacen que sus vendedores se limiten a vender y vender, centradas en el producto, sin tener la más mínima consideración por el cliente. Este personaje – el cliente – es un desconocido para este tipo de empresas. El cliente no existe. “Nuestro producto es bueno y tienen que comprarlo”, es la filosofía de estas empresas orientadas al producto. En un silogismo simple, la consecuencia de este planteamiento es que los vendedores son los malos. O dicho de otro modo, este planteamiento “con un producto tan bueno como el nuestro no se necesita vendedores”.

Las incontables quiebras de empresas que origina el planteamiento anterior, por los años 80s se populariza una forma diferente de llegar al cliente: la Venta Consultiva.

El nuevo concepto consultivo de ventas tiene como principal objetivo satisfacer las necesidades del cliente, luego de un análisis serio de las necesidades del cliente. Ya no se trataba de imponer un producto determinado al cliente, presionándolo para que compre.

La primera industria que inició el cambio a la Venta Consultiva fue la de los seguros. Estas percibieron los cambios que se estaban produciendo en el mercado, sintieron la competencia que llegaba a grandes zancadas. Ya no era suficiente tener muchos vendedores que convencieran a su familiares y amigos. Era necesario un cambio radical, y para ello desarrollaron productos adaptados a las necesidades de los clientes y transformaron sus métodos de venta. Se ha dicho que este tipo de venta era una forma gentil de vender. Gentil y atenta comparada con la venta a presión del periodo previo.

Hoy se ha ido un paso más allá, y hablamos de venta asociativa. Esto significa crear soluciones que realmente satisfagan las necesidades de cada cliente en particular y con ello crear una relación comprometida y permanente de largo plazo. Este es un proceso destinado a conseguir una asociación que fortalezca la relación comercial, por medio de la concurrencia de metas e intereses comunes en lo comercial.

La venta asociativa es y debe ser un proceso sistemático y organizado, que se encuentre centrado totalmente en las necesidades reales y actuales del cliente.

El crear departamentos de venta eficientes y orientados por el concepto de venta asociativa, es válido en especial para las empresas pequeñas y medianas, que quieran permanecer en el mercado. Las PYME por lo general han estado orientadas al producto y a la producción. Esto es lógico porque nacieron como resultado de una idea de producto dentro del seno de un grupo familiar. La venta para ellas siempre fue una actividad secundaria y sin mayor importancia. En algunos casos la actividad de venta no se considera necesaria. El Éxito de unas y fracaso de otras se debe más a la casualidad, que a una planificación para conseguir resultados. Por lo general, las que tuvieron éxito no enfrentaron en sus inicios competencia alguna y las ventas se producían sin esfuerzo alguno.

En este momento la PYMES deben considerar las relaciones de ventas con los clientes, como la más poderosa de las armas, para conseguir ventajas competitivas importantes, que diferencien a la empresa de la competencia, la posicionen en un lugar predominante en el mercado y pueda seguir teniendo utilidades.

Todas las empresas exitosas del mundo, sin excepción alguna, se encuentran haciendo esfuerzos para que la labor de ventas sea un proceso intencional, dedicado, confiable y que creen valor para el cliente, impulsando dentro de sus organizaciones. El cliente es considerado ahora como un socio estratégico en el proceso de comercialización.

Aprende de Ti y Desarrolla tu Espíritud Empresarial – Crecimiento Personal

1 Comentario »

Una pregunta frecuente hecha por nuestros familiares y allegados cuando eramos niños era Qué queríamos ser cundo fuéramos grandes y muchas veces nos enfocamos en las profesiones de más renombre como médicos, Ingenieros y abogados, o en muchos casos quien no quiso ser bombero y salvar vidas o hasta astronautas (Lea también Habilidades para Ser un Gran Vendedor).

Pero en muy contadas ocasiones nuestros padres nos orientaron realmente en las cosas que teníamos vocación. Si desde niño a tenido la atracción por los negocios, tu espíritu empresarial es innato en ti.

Por otra parte, el espíritu empresarial es la combinación de todas las disciplinas de los negocios. Ello incluye el conocimiento de la comercialización, contabilidad, gestión y operaciones. Además, usted sería capaz de aprender temprano sobre qué temas le gustan, para que usted pueda tomar mejores decisiones sobre su orientación en los negocios y el destino a seguir.

Después de identificar su espíritu empresarial, usted hace las reglas, crear su propio horario, trabaja desde cualquier lugar que desee y elige con quién quiere trabajar. También puede escoger lo que más le interesa en el mundo y luego iniciar un negocio que está relacionada con el tema de alguna manera.

Si te gusta el arte, puede iniciar un negocio de diseño. Si te gustan los de marketing, puede crear o elegir un producto y comercializarlo. Si te gusta escribir, puede escribir un libro y hacer sus propias relaciones públicas y marketing. Si te gusta el Internet, usted puede crear una empresa de desarrollo Web.

Aprende los secretos de la administración del tiempo y trabaja como los grandes empresarios

1 Comentario »

Por fin iniciaste ese gran negocio que tenias en mente, pero ahora no tienes tiempo ni para respirar. Descubre como conseguir lo que todo maestro de la administración del tiempo domina: trabajar de manera eficiente y concretar lo realmente importante.

El tiempo es sin duda alguna el recurso más valioso que tenemos. Es finito, escaso, avanza sin piedad y nos limita en múltiples aspectos de la vida. Una de las cosas más interesantes que he aprendido en el entorno empresarial es que los grandes empresarios son comúnmente excelentes administradores del tiempo.

Los mejores lí­deres de este siglo entienden que la administración del tiempo no se refiere a exprimirle hasta el Ultimo minuto al día. Stephen Covey, una de las autoridades más reconocidas internacionalmente en cuanto a liderazgo se refiere, explica que la administración del tiempo no es la habilidad de exprimirle más horas al día. Tampoco es triplicarse a uno mismo para poder hacer mas cosas. De hecho, no tiene nada que ver con hacer mas cosas; se trata de concretar lo que es más importante.

A continuación te proporciono una serie de prácticas recomendadas por conocidos expertos administradores del tiempo. Puedo asegurarte que si las aplicas de manera regular, experimentarás un incremento notable en tu productividad.

Los 10 puntos más importantes para mejorar tus habilidades en la administración del tiempo
Define claramente los objetivos y selecciona lo más importante. Ser más efectivo con tu tiempo es totalmente irrelevante si no sabes en que invertirlo. En ocasiones, las personas gastamos mucha energí­a intentando ser más eficientes, sin saber a ciencia cierta que es lo que queremos conseguir. Recuerda que es primordial distinguir entre las cosas que realmente son importantes y las que no lo son. Una manera sencilla de realizar esto es determinar cuanto cuesta tu tiempo por hora, es decir, la cantidad que deseas ganar al mes divido entre las horas que trabajas (el estándar son 160: 8 horas al dí­a, 5 días a la semana y 4 semanas por mes). Una vez determinado este valor  sigue la siguiente regla: no hagas nada que potencialmente te pague menos que tu valor por hora multiplicado por el tiempo que invertirás en la tarea.

Analiza como gastas tu tiempo. Te sorprenderí­a saber en cuantas cosas sin importancia gastamos el tiempo. Sin embargo, para conocer con exactitud cuales son estas cosas sin importancia, necesitamos primero hacerlas concientes, y esto se logra llevando un registro. Una manera de hacerlo es utilizar un reloj con una alarma que suene cada 30 minutos. Cada vez que suene el reloj, escribe brevemente las actividades que realizaste en la pasada media hora. Una vez que tengas los registros, examí­nalos.  ¿Cómo se relacionan tus objetivos con las actividades en las que realmente inviertes el tiempo? ¿Estas realmente atendiendo cosas relevantes y prioritarias?

Lleva una lista de tareas pendientes. Esta es una de las cosas más simples y a la vez más poderosas de cualquier sistema de administración de tiempo: la lista de tareas. No importa si utilizas el dispositivo electrónico de moda o una hoja de papel estraza, pero lleva un registro. Lo que realmente hace la diferencia es el hábito de escribir tus tareas pendientes día tras día.

Asigna prioridad a tus tareas. Una vez terminada tu lista, determina cuales son los elementos más importantes y márcalos de alguna forma que resalten sobre todos los demás. Si la lista es muy grande, haz una nueva lista con los elementos prioritarios para el día o la semana. Volviendo a la práctica de determinar tu valor por hora, otorga más prioridad a las tareas que potencialmente te paguen más.

Planea tu día desde el dí­a anterior. Todos los expertos en administración del tiempo recomiendan planificar desde el dí­a anterior las actividades del dí­a siguiente. Toma los Ultimos 10 minutos de cada dí­a para repasar tu lista de pendientes y determinar que es lo que tienes que concretar al siguiente dí­a. Este simple ejercicio te permitirá comenzar cada jornada sabiendo exactamente que necesitas hacer y con cual tarea debes iniciar.

No dejes las cosas para después. Reza el viejo dicho popular:  ! No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy!. Aplazar para el final las cosas que no te gusta hacer es una de las peores estrategias que puedes utilizar, ya que lo único que lograrás es prolongar el estrés asociado a la tarea. ¡Haz lo que no te gusta hacer primero! De esta manera, el resto del día transcurrirá de manera más placentera. Si la tarea es muy grande, divídela en tareas más pequeñas hasta que te sea fácil dar el primer paso.

Delega en los demás. Una forma de hacer más en menos tiempo es asignando tareas a terceras personas. La clave para delegar consiste en asignar alguna actividad a alguien más si este puede hacerlas más rápido, más fácil o mejor que nosotros. En caso de que no tengas a alguien directamente a tu cargo, considera delegar las tareas en un tu pareja, un proveedor o inclusive en un cliente. Recuerda que como decí­a Maquiavelo: ” El fin justifica los medios. Eso es, despues de delegar no se te olvide agradecerle a los demás de la manera apropiada. Probablemente estas pensando que a la gente no le gusta recibir tareas de terceros. Sin embargo, diversos estudios muestran exactamente lo contrario: a las personas nos gusta que nos asignen tareas y especialmente si somos buenos haciéndolas; así que escoge a la persona mas apropiada y delega la tarea.

Aprende a decir NO. Decir NO puede ser una de las herramientas de administración de tiempo más poderosas que puedes llegar a dominar. Por supuesto, no se trata de evadir responsabilidades, sino de invertir nuestro tiempo en donde somos más productivos. Si la tarea en cuestión interfiere con los objetivos que tienes planteados, busca una manera sutil para negarte. Sugiere a otra persona que pueda hacer el trabajo con los mismos o mejores resultados y siempre de la manera más amable posible.

De manera similar, una de las filosofías que mejor me ha funcionado en los negocios es la siguiente: solo acepta los proyectos en donde ambas partes ganen, tanto el cliente como tu empresa. Por otro lado, si la remuneración que obtendrás por el proyecto no te permite obtener una utilidad razonable después de pagar los costos, mal negocio. Los mejores negocios que puedes hacer son siempre en donde ambas partes ganan.

Concéntrate en la tarea actual. Concéntrate al cien por ciento en una y solo una tarea a la vez. Cuando logramos concentrarnos al 100% por espacios de horas, tenemos periodos altamente productivos. Sin embargo, lograr esta concentración y entrar en esta zona de productividad cuesta mucho trabajo y cualquier interrupción es suficiente para salir de ella. Es por esto que debes tratar de eliminar todas las distracciones posibles: desconecta el teléfono o activa la contestadora, apaga el celular, cierra el correo electrónico o los programas para chatear y cierra tu puerta.

No te olvides de la persona más importante. A veces, cuando tenemos grandes proyectos en puerta, tendemos a olvidarnos de los demás y lo que es peor, de nosotros mismos. Sin embargo, para ser altamente productivos requerimos de un adecuado balance entre cuerpo y mente. Realizar actividades que nos relajen, alimentarnos de manera adecuada y compartir tiempo con nuestros seres queridos, es lo que realmente nos permite adquirir un estado de armonía y rendir al máximo por periodos prolongados. No olvides recargar tus baterías, porque solo así obtendrá¡s la energía a que necesitas para concretar todos tus proyectos.

Como el internet afecta la forma de hacer Mercadeo

1 Comentario »

El uso de Internet ha introducido cambios en la forma de hacer mercadeo.
Los clientes que usan Internet están a un click de muchas opciones de productos y precios y tienen mayor opción de comparar, por lo tanto su poder de decisión  es mucho mayor.

La ubicación  física de la empresa no importa, excepto que para el envío o de la mercadería. De su computadora el usuario puede conectarse con el sitio de una empresa que esta¡ ubicada en Costa Rica, con la misma facilidad con que lo puede hacer con una ubicada en cualquier otro lugar del planeta. Quedan sin embargo las barreras lingüísticas y culturales.

Internet tiene el poder de concentrar muchas personas en un solo lugar. Es como el concepto de mercadeo, donde se reúnen compradores y vendedores para realizar las transacciones. Internet, por su mayor alcance logra reunir en un solo lugar mucha mas gente.

Los sitios de trabajo aprovechan esta capacidad. Por un lado hay mucha empresas cada una con sus necesidades de personal muy especificas, y por el otro los trabajadores, cada uno con capacidades diferentes. Internet es capaz de agregar las demandas y ofertas de trabajo en una sola base de datos para que se pueda encontrar mas fácilmente la justa combinación entre empresa y empleado.

Las tiendas en Internet no tienen horario de apertura, ni feriados ni domingos. Están abiertas las 24 horas, 365 días al año.

Los gerentes de mercadeo necesitan ahora trabajar junto a los técnicos, y los técnicos no se pueden hacer cargo de la planeación estratégica de la empresa. Surge así la necesidad de mas trabajo coordinado entre diferentes Áreas profesionales.

La ventaja de usar medios digitales es que la información digital puede ser transmitida contemporáneamente a muchos destinatarios, en lugares muy lejanos entre ellos. Sin embargo los productos digitales tienen la desventaja de no poderse tocar, ni oler.

El intercambio de información y las transacciones se realizan a través de computadoras, sin mas contacto fi­sico o visual entre las personas. Al no poder ver quién está al otro lado de la computadora, los usuarios de Internet tienen menos confianza que el cliente de una tienda tradicional, principalmente por cuanto se refiere a los medios de pago y al manejo de los datos personales.

A finales del 2003 la empresa TRUSTe ha realizado una encuesta a consumidores de Estados Unidos que había utilizado Internet para realizar compras. El 49% de los entrevistados tiene algún grado de miedo de violación a la privacidad y mal uso de sus datos personales. Entre estos el 5,6% decidió no realizar compras en Internet en el 2004. Del total de los entrevistados un 33% expresa tener mas confianza en los sitios de grandes marcas porque le daban mas seguridad sobre el manejo de los datos personales.

El procesamiento de Ordenes y el servicio al cliente es mas barato porque la utilización de medios electrónicos hace que todos los procesos sean mas rápidos y se necesita menos personal para administrarlos.
La integración de proveedores con cliente a través de Internet, con el uso de bases de datos para la administración de inventarios hace que se puedan hacer Ordenes Justo a Tiempo disminuyendo así­ los costos de administración de inventario.

La ubicación de la empresa ya no es relevante porque el contacto con los clientes ya no es físico. Por lo tanto la empresa ya no tiene la necesidad de pagar alquileres caros para estar en zonas comerciales.

Internet ha creado un proceso de eliminación de los intermediarios haciendo que los costos de distribución aumenten.

El Exito en las recompensas justas

1 Comentario »
Cuando un empleado cree que realiza un esfuerzo mayor que otro de su mismo rango y recibe un salario similar, igualara siempre la ecuación a través de uno de los dos caminos posibles: pedirá aumento o reducirá su trabajo.

En 1965 un investigador llamado Stacy Adams, sintetizó una formula que cambiará  la forma de pensar sobre los recursos humanos en la empresa, gestaría la teoría de Justicia Organizacional y tendría implicancias enormes sobre la productividad.La fórmula:

O1/I1 = O2/I2

O significa outcomes ó ingresos percibidos; I, imputs ó esfuerzo puesto en la tarea.

Adams llegó a la conclusión de que el empleado no analiza su salario en sí mismo, sino que realiza un acto mental más complejo. Compara el resultado  de la razón entre el salario recibido (O1) y el esfuerzo puesto en conseguirlo (I1), con el resultado de esta razón en otro empleado al que considera similar (O2/I2).

Por ejemplo, no sería tan problemático que un compañero gane más que yo, en la medida que considere que ese empleado dedica más tiempo o esfuerzo a la tarea. Sin embargo, puede ser un gran problema que otro gane igual que yo, si creo que trabajo mucho más que él.

Cuando terminaba la facultad, hice una pasantia en una empresa pública (no le deseo esto ni a mi peor enemigo). El primer día, cerca de las dos de la tarde, me llamaron desde una oficina vacía . Sentado en el suelo, con la espalda pegada a una de las patas del escritorio, un ex compañero de colegio leía un diario deportivo. Luego de cambiar frases de cortesía, le pregunté por que  estábamos escondidos hablando de fútbol. Me contestó que el  resolvería su trabajo en menos tiempo que el resto, entonces se tomaba dos horas diarias para leer el periódico.

Este es un ajuste típico luego de razonar según la ecuación de Adams. Cuando una persona, o alguien como mi amigo, cree que realiza un esfuerzo mayor que otro empleado de su mismo rango y recibe un salario similar, igualara la ecuación a través de uno de los dos caminos posibles:  pedir aumento o reducir su esfuerzo.

Como es bastante más común que se iguale la ecuación a través de la reducción del esfuerzo, ya que no compromete a enfrentar a un superior para pedir aumento, la gerencia debe estar alerta y ser proactiva, pues no puede concluir que un empleado este satisfecho con su salario porque no solicita una suba.

Aunque parezca mucho, esto es sólo el comienzo. Futuras investigaciones demostrarían que la igualdad de Adams era apenas la punta del iceberg de la Justicia Organizacional. Pero eso lo veremos en próximas notas, porque ya me he esforzado mucho hoy y tengo a mano el diario deportivo.
Algunos tips sobre el tema:

- El compromiso de la dirección con la justicia en la distribución  es clave para la mejora de la productividad

- Hasta el empleado mejor pago puede estar desconforme si cree que invierte mucho mas tiempo y compromiso que sus compañeros.

– Para una  justa distribución es necesario que funcionen los mecanismos de control y feedback con los empleados.
- En muchos casos la recompensa por objetivos, compuesta por sueldo básico mas variable, garantiza mayor justicia en la distribución.